Proyecto

El objetivo fundamental de este proyecto son las fincas situadas en la periferia de las ciudades del Occidente musulmán. Con el propósito de analizarlas se plantea un ciclo de congresos internacionales titulado “Las fincas de las élites en el Occidente musulmán y Sicilia: poder, producción y placer”. El objetivo es crear un foro de intercambio y debate científico para presentar las novedades que se han producido en este campo de investigación. Aun cuando algunos aspectos de estas propiedades son bien conocidos desde antiguo, como su relevancia económica, su valor como imagen del poder o su realidad monumental, la iniciativa que presentamos queda justificada por la abundante información que desde la arqueología y otras disciplinas se ha producido recientemente en España, Marruecos o Sicilia.

Este ciclo de congresos está promovido por un grupo de especialistas con un interés común en el estudio de las sociedades del Occidente musulmán. Disponemos de la colaboración del Patronato de la Alhambra y el Generalife (Consejería de Educación Cultura y Deporte, Junta de Andalucía), Fundación Euroárabe, Fundación “El Legado Andalusí”, Casa Árabe (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación), Ayuntamiento de Murcia y Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Estos encuentros tendrán un enfoque multidisciplinar y contarán con la participación de medievalistas, arqueólogos, filólogos, botánicos, paisajistas, arquitectos e historiadores del arte, con el objetivo fundamental de obtener una visión amplia y plural.

Estos encuentros tienen una triple finalidad: avanzar en el conocimiento histórico de estas fincas, colaborar en la difusión de sus valores patrimoniales y aportar información que ayude a su conservación, amenazada en muchos casos por la expansión de las ciudades actuales.

El ciclo consta de tres congresos internacionales, con las siguientes temáticas específicas, sedes y fechas:

  1. Paisajes del poder. Córdoba y las fincas omeyas (ss. VIII-XI). Se realizará en la sede cordobesa de Casa Árabe, entre el 2 y el 4 de noviembre de 2017.
  2. Fincas y desarrollo urbano. Entre Murcia, Marrakech y Palermo (ss. XI-XIII). Se celebrará en noviembre de 2018 en Murcia.
  3. Ocaso del Occidente musulmán. Las fincas nazaríes, meriníes y hafsíes (ss. XIII-XVI). Se ha elegido la ciudad de Granada como sede de este congreso. La fecha prevista es mayo de 2019.

Este ciclo de congresos emana del proyecto de investigación I+D+i «Almunias del Occidente islámico: arquitectura, arqueología y fuentes documentales»[1] y de la Unidad Asociada UGR-CSIC “Patrimonio cultural árabe e islámico”.

Equipo de investigación

Bajo la dirección del Dr. Julio Navarro Palazón[2], este equipo cuenta con una amplia interdisciplinariedad científica y técnica, y está formado por importantes especialistas del ámbito nacional e internacional:

Glaire D. Anderson. University of North Carolina, USA

Paloma Cariñanos González. Universidad de Granada

Manuel Casares Porcel. Universidad de Granada

Mª Cristina Delaigue Seris. Universidad de Granada

Gabriel Delgado Calvo-Flores. Universidad de Granada

Isabel García Díaz. Universidad de Murcia

Ricardo González Villaescusa. Université Nice Sophia Antipolis

Pedro Jiménez Castillo. LAAC-EEA, CSIC

Francisco Javier López Martínez. Fundación Universidad San Antonio de Cartagena

María Martínez Martínez. Universidad de Murcia

Attilio Petruccioli. Qatar University, Doha

Robert Pocklington. Reino Unido

José Miguel Puerta Vílchez. Universidad de Granada

Tomás Rodríguez Estrella. Universidad Politécnica de Cartagena

Dorothy Fairchild Ruggles. University of Illinois at Urbana-Champaign, USA

José Tito Rojo. Universidad de Granada

 

Otros colaboradores:

Mario García Ruiz. Licenciado en Historia, intensificación en Prehistoria, Arqueología y Mundo Antiguo.

Fidel Garrido Carretero. Arquitecto y máster en Arqueología por la UGR.

Pablo Giménez Águila. Licenciado en Bellas Artes y máster en Territorio y Paisaje por la UMU.

José Antonio Manzano Martínez. Arqueólogo.

Manuel Pérez Asensio. Arqueólogo.

Ana Pujante Martínez. Arqueóloga.

Ildefonso Ramírez González. Arqueólogo.

Ángel Rodríguez Aguilera. Arqueólogo.

Paula Sánchez Gómez. Arqueóloga.

[1] Pertenece al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, convocatoria de 2015. El proyecto ha sido cofinanciado con fondos FEDER y su código de identificación es HAR2015-64605-C2-1-P.
[2] Científico Titular del CSIC. Escuela de Estudios Árabes de Granada. Especialista en arqueología islámica. Investigador responsable del LAAC.